domingo, 27 de febrero de 2011

1. LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


A continuaciòn desarrollaremos un tema de suma importancia para estudiantes, profesionales y pùblico en general ya que estaremos abordando el tema de Propiedad, Planta y Equipo de la optica legal, tècnica y las diferencias de cada una de ellas, como tambièn la diferencias entre la NIC 16 y la secciòn 17 de NIIF para Pymes y abordaremos los diferentes tipos de mètodos de depreciaciòn tècnicos y los legales que nos permite aplicar nuestra legislaciòn Salvadoreña. Y veremos los mètodos de depreciaciòn tanto de la parte legal como el planteamiento tècnico de las NIC. Antes de iniciar dicho tema interesante y extenso hay que tener claro los siguientes conceptos que se estaràn utilizando en dicho temas los cuales son:


Activo: Comprenden los bienes, derechos y erogaciones que serán aprovechadas en ej. Futuros de la empresa susceptibles de montificarlos objetivamente.

Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Activos fijos tangibles: bajo el grupo de activos fijos tangibles deben presentarse en el balance los bienes tangibles destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio, de los cuales se estime que su tiempo de uso o consumo sea prolongado Con la excepción de los terrenos, estos activos tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor, a causa de la depreciación. Como regla general estos activos se valorizan a su costo de adquisición menos su depreciación o agotamiento.

Costo: es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.

Importe depreciable: es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Valor razonable: es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

La pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos. Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:

a) Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

b) Cuyo uso durante más de un periodo contable se espere. Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si: ü sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

Medición en el momento del reconocimiento:

Todo elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su costo.

El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los plazos normales del crédito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de aplazamiento, a menos que se capitalicen dichos intereses de acuerdo con el tratamiento alternativo permitido en la NIC 23. El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

b) Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.

c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo.

VIDEO TUTORIAL

2 comentarios:

  1. Te felicito esta super interesante este tema .me gusto muchisimo .
    esta super practico .

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea y muy objetiva, pero me parece que te hubieras esforzado un poquito mas, ya que solo parece que has copiado los conceptos de la norma. Por lo menos deberías colocar el link para ambas normas, ademas comparar la parte triutaria y sus efectos en la PPE

    ResponderEliminar