domingo, 8 de mayo de 2011

3. MEJORAS Y REPARACIONES DE ACTIVO FIJO

MEJORAS Y REPARACIONES



Durante la vida útil o rentable de un activo se suelen realizarse gastos relacionados con la propiedad, planta y equipo en cuanto a la maquinaria, los cuales pueden ir desde el cambio de lubricante, el silenciador o la batería, hasta la modernización completa de la planta productora.



El dilema contable con estos costos es que representan desembolsos, si se deben o no incluir como parte del costo del activo o gastos del periodo contable.



Generalmente deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo que aumenten los beneficios futuros del mismo.



Estos beneficios pueden expresarse como un incremento de la vida útil, por una mejora importante en la característica de los productos fabricados por el activo, por una disminución en los costos de operación, o por un aumento en el volumen producción.



Por Ejemplo



Reparaciones: Las reparaciones comprenden aquellos gastos que no aumentan la capacidad del activo y que simplemente mantienen el activo en su condición ya existente o que restauran el activo para que trabaje bien. Por ejemplo, son reparaciones el costo de pintar un auto, la reparación de un choque, el afinamiento y el cambio de llantas.



En todos estos casos, los desembolsos realizados deben ser cargados a gastos contra los resultados del periodo en el que se efectuaron.



Mejoras: Las mejoras representan la sustitución de partes del activo original por otras nuevas que van a aumentar el beneficio futuro del activo. La mejora es un gasto originado por la sustitución del activo original por uno mejor que aumenta la capacidad de un activo o que amplía su vida útil. Por ejemplo, el cambio del motor de gasolina a diesel de un automóvil es considerado como una mejora. Igualmente lo es una reparación mayor del motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario